¡Volvemos a celebrar el 8 de abril!
by Paco Vargas & Ramón Vílchez
El Día 8 de abril siempre es un día especial para todos nosotros, el Pueblo Gitano. Y con motivo de conmemorar este día, desde hace unos años el Plan Integral del Pueblo Gitano organiza una recepción con personalidades y miembros del Gobierno; a menudo están presentes el Consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, el Director General de Acción Cívica y Comunitaria y el Responsable del Plan Integral del Pueblo Gitano, haciendo notorio el apoyo que como Pueblo tenemos – actualmente – de las instituciones que ambos representan .
Este año ha sido diferente. Sí, diferente quizás es el adjetivo que mejor puede definir la recepción de este 8 de abril. Las medidas de seguridad como protagonistas de un acto que tuvo que ser cancelado el año pasado a consecuencia de la aparición del Covid en nuestras vidas, pero que éste, no se quería volver a cancelar.
El acto lo encabezó el señor Bernat Valls, Director General de Acción Cívica y Comunitaria, dando una bienvenida cálida y cercana a los asistentes -limitados en número, en comparación a otros años- y compartiendo un mensaje claro: El Pueblo Gitano forma parte indivisible del pueblo catalán y como tal debe ser reconocido desde las instituciones para proteger la cultura, historia y elementos particulares que lo conforman.
Seguidamente, el señor Ramón Vílchez, Responsable del Plan Integral del Pueblo Gitano, con el tono cercano y de confianza que avala su trayectoria con todos los asistentes, mostró la alegría que sentía con la celebración de la recepción y, sobre todo, con la asistencia de tantos jóvenes en el acto.
Más tarde, cada uno de los asistentes, a petición del señor Valls, expresaron su mirada sobre el funcionamiento del Plan Integral del Pueblo Gitano y las posibles mejoras para el funcionamiento de cara al futuro, un futuro que los asistentes vislumbran con esperanza.
Después de este ejercicio de compartir y escuchar, el señor Chakir el Homrani, Consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, realizó la clausura del acto con un discurso emotivo y sentido en el que destacó la lucha contra el antigitanismo histórico y el reconocimiento de la aportación histórica y cultural del Pueblo Gitano en Cataluña, haciendo especial mención al hecho de que no podríamos avanzar firmes como sociedad si no teníamos – y reconocíamos- los errores cometidos en el pasado, a fin de no volverlos a cometer en el camino hacia una sociedad más igualitaria.
En definitiva, fue un acto emotivo, reflexivo y cercano. Muy próximo.
Y ésta es la conclusión a la que llegamos para explicar el éxito del Plan Integral en los últimos años. Todos los asistentes hicimos enmienda, directa o indirectamente, de la calidez y cercanía que siempre hemos sentido en ser atendidos por el Plan Integral; siendo muy conscientes de que esta proximidad llegaba de una institución oficial.
Por todo ello, hay que celebrar, esta vez más juntos que nunca, el Día Internacional del Pueblo Gitano, un Pueblo Gitano que cree y confía en la Administración que siente cercana y que vislumbra el futuro con la esperanza de que caminando juntos la situación de nuestros mejore.
Desde el Plan Integral del Pueblo Gitano continuaremos defendiendo los derechos de todas las personas gitanas, que como Leo, Colate, Carmen, Juanito, Manuel, María o Ramón luchando cada día para conseguir sus sueños.
Ahora, más que nunca, Salud y Libertad!
Sastipen thaj Mestipen! Opre Roma!