Identidad y antigitanismo
por Aaron Giménez Cortés
El gitano checo Stanislav Tomáš murió en Teplice el 19 de junio de 2021, después de que un oficial de policía checo se arrodillara sobre su cuello durante seis minutos. El video se volvió viral, cosa que provocó que los gitanos de toda Europa protestaran (…) En la República Checa, el ministro del Interior elogia la policía por su buen trabajo. Después de que el Consejo de Europa pidiera una «investigación independiente», el presidente checo dijo que no tenía motivos para dudar de los resultados de la investigación interna, que encontró que el comportamiento de los policías fue correcto. Pidió al Consejo de Europa que olvidara el tema y pasara a otra cosa. El primer ministro checo también expresó el apoyo a los agentes de policía implicados en el incidente[1].
“El 10 de septiembre quería celebrar con unos amigos que había aprobado la selectividad. Llamé por teléfono al restaurante de un centro comercial y dije que seríamos 14. Me dijeron que por las restricciones del covid-19 nos tenían que colocar en dos mesas diferentes. Cuando llegamos y vieron que somos gitanos nos dijeron que teníamos que pagar por adelantado porque ya habían tenido problemas con gente como nosotros”, lamenta Agustín Sánchez, un joven estudiando de periodismo del barrio de la Mina[2].
Conseguir que una persona gitana alquile una vivienda es muy complicado. Te piden contrato, nómina, muchos requisitos. Cuando lo demuestras todo, te dicen que sí, pero cuando saben tu apellido se echan atrás y no hay manera. Las inmobiliarias ya no te dicen directamente que no te alquilan porque denuncias por delito de odio, pero sí que te dicen que los clientes prefieren otro persona (Tamara Clavería, responsable de la Asociación de Mujeres Gitanas de Euskadi) [3].
Hacia las 17:30h del 17 de noviembre, la chica buscó refugio en el patio de la fábrica de un suburbio del Piraeus, en Grecia. Cuando trata de marchar, su pequeño cuerpo está siendo chocado no una sino dos veces por la puerta metálica corredera. Nadie ayuda. Durante 20 minutos la niña parece que le cuesta respirar, pero nadie la ayuda. Un trabajador de la fábrica pasa por al lado de la chica, gira la cabeza y marcha. Casi un minuto después, el trabajador vuelve y en vez de ayudar a la niña, se dirige al almacén. El metraje le muestra hablando por el móvil, volviendo a pasar ante la pequeña y siente indiferente por segunda vez. La miró, colgó el teléfono y se marchó. Desde el primer momento, dos o tres trabajadores han visto que la pequeña Olga se estrelló a la puerta de la fábrica, pero nadie hizo nada para ayudarla. El informe del médico forense indica que la muerte de la menor fue lenta y tortuosa. La pequeña quedó atrapada entre la puerta metálica y la pared durante 70 minutos. La muerte de la niña gitana de 8 años Olga fue causada por asfixia y sangrado interno, puesto que la pesada puerta le aplastó la columna vertebral [4].
Estas cuatro noticias[5] mencionadas al empezar este breve capítulo son todas bastante recientes. Con esto, lo que se pretende mostrar es que el antigitanismo es un problema vivo en las sociedades democráticas de hoy en día. De hecho, tengo la sospecha que muchos de los lectores de este capítulo y de la sociedad catalana y europea en general piensan que el antigitanismo es un problema minúsculo en una sociedad democrática y moderna como la catalana u otras en todo el mundo occidental. Pero desgraciadamente, noticias como la muerte de la pequeña Olga en Grecia, la dificultad para encontrar vivienda a la que se enfrentan los y las gitanas, el racismo en un servicio restauración y la muerte de Stanislav Tomáš a manos de la policía checa, entre otros que podríamos encontrar, nos dicen el contrario.
En primer lugar, y con la voluntad de aclarar dudas sobre un concepto cada vez más escuchado y más utilizado por muchos gitanos y gitanas en toda Europa, es interesante que nos preguntemos: ¿qué es esto del antigitanismo? El antigitanismo es la discriminación específica que sufre la población gitana, y que es reconocida mundialmente por varios organismos e instituciones en la actualidad. La Comisión Europea, por ejemplo, ratificada por el Consejo de la Unión Europea y el Consejo de Europa, afirma que millones de europeos de origen romaní son objeto de una discriminación persistente, tanto a nivel individual como institucional, así como de una exclusión social a gran escala[6]. Para seguir profundizando en este concepto y mirarlo desde una perspectiva diferente a la institucional, fijémonos en lo que nos dicen varios académicos y académicas gitanas alrededor de lo mismo: el antigitanismo es un tipo específico de racismo que consiste en la hostilidad, el prejuicio, y las conductas racistas dirigidas hacia los gitanos de manera individual o colectiva, tanto ejercido de manera privada como institucional[7].
Cómo se puede extraer de estas dos visiones del concepto, la académica y la institucional, bastante similares entre sí, podríamos decir que cuando nos referimos al antigitanismo nos estamos refiriendo a una manera específica de racismo dirigida hacia el pueblo gitano y que se manifiesta de varias maneras.
De hecho, no solo estas noticias muestran que el antigitanismo es una realidad actual en las sociedades europeas. Un informe de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea del año 2018 evidencia que las formas más feroces de antigitanismo, el crimen motivado por el odio y el acoso, siguen obstaculizando la inclusión de las personas gitanas en Europa. Según el EU-FRA, a pesar de varios años de esfuerzos de inclusión, de media, una de cada tres persones gitanas encuestadas había sufrido algún tipo de acoso (comentarios ofensivos o amenazantes en persona, amenazas de violencia en persona, gestos ofensivos o miradas inapropiadas, correos electrónicos o mensajes de texto ofensivos o amenazantes, o comentarios ofensivos sobre ellos en Internet). Lo que es más preocupante para la EU-FRA es que el cuatro por ciento de las personas gitanas encuestadas experimentó violencia física motivada por el antigitanismo, pero solo una de cada tres lo denunció a alguna organización, incluida la policía. La EU-FRA alerta que no se está prestando la suficiente atención a las manifestaciones de antigitanismo que acontecen en la actualidad, lo que disminuye la confianza de los romaníes en sus instituciones públicas, y muy particularmente en la ley, las políticas y la justicia[8].
Llegados en este punto, muchos de los lectores y lectoras se estarán preguntando: ¿qué tiene que ver el antigitanismo con la identidad? Conceptos que dan título a este artículo. Y, esto es lo que trataré de responder de manera breve y clara en las siguientes rayas. Para realizar esta tarea es imprescindible primero que definimos qué es la identidad o que entendemos aquí por identidad.
La identidad, según el Diccionario de la Lengua Catalana del Instituto de Estudios Catalanes es en su segunda acepción: «Conjunto de características que hacen que una persona o una comunidad sea ella misma[9]«. Según el portal web diccionaris.cat, un portal de Larousse Editorial, la identidad es también en su segunda acepción: «Conjunto de características culturales y sociales propias de una persona o de un grupo de personas[10]«. Si vamos algo más allá y observamos la etimología de la palabra identidad vemos que viene del latín identitas y este término proviene de idem que quiere decir, ‘lo mismo’. Según Anders, el término identidad es dual porque se utiliza para referirse a aquello que nos hace ser personas únicas, y al mismo tiempo, para referirse a aquello que compartimos con otras personas sin diferencia. Pero desde el punto de vista etimológico:
Cuando considero mi propia identidad, en el sentido que me hace una sola persona y diferente a las otras, pienso que este concepto no existe. Hacemos ciertas aproximaciones, pero nunca llegamos a una identidad que identifique específicamente e inequívocamente mi persona. La identidad solo describe atributos que comparto con otras personas[11].
Considerando la sociología y las aportaciones de algunos sociólogos en este término, según Berger y Luckmann: «La identidad constituye, por supuesto, un elemento clave de la realidad subjetiva y como tal, se encuentra en una relación dialéctica con la sociedad. La identidad se forma por procesos sociales[12]«. Es decir, la identidad es algo que se va formando en la relación individuo-sociedad. La identidad de alguien está en gran parte determinada por la estructura social, y a la vez, la identidad de alguien afecta a esta estructura.
Otro autor que realiza aportaciones muy buenas, al menos a mi parecer, sobre la identidad es Nobert Elias. Lo que hace con el concepto identidad es dimensionarlo y hace una separación entre la identidad del yo y la del nosotros. Cuando Elias nos habla de la Identidad del yo se está refiriendo a las características individuales de las personas que nos hacen diferentes los unos de los otros. A modo de ejemplo, Elias nos habla del rostro como signo de identidad del yo «el rostro es, más que ninguna otra parte del cuerpo, el documento de identidad de la persona. La cara manifiesta, en el marco de la pluralidad -pues todos los humanos la poseen- la singularidad del ser humano[13]«. Por lo tanto, la identidad del yo está formada por aquellos elementos personales de los individuos que los hace diferentes y distintivos en los otros.
En cambio, cuando nos habla de la identidad del nosotros, la cual se explora mediante el habitus, se está refiriendo a la identidad colectiva y de grupo «con la palabra «nosotros» se puede hacer referencia a círculos familiares o de amigos, (…) a agrupaciones estatales nacionales, a agrupaciones post nacionales, es decir, a agrupaciones continentales de varios Estados nacionales, o a toda la humanidad[14]«.
Ahora bien, a pesar de la dimensionalización del concepto identidad que hace Elias, la identidad individual no es algo que se tiene que estudiar o analizar como un átomo aislado de la sociedad, todo lo contrario. Destaca en este sentido, la nota en el pie número 6 en la obra de Elias citada: «Que alguien diga de sí mismo «yo» puede fácilmente parecer el enunciado más espontáneo, menos pensado, del que un ser humano es capaz». Puesto que incluso aquello que se pueda pensar de sí mismo en términos individuales está determinado, o si se prefiere influenciado, por la sociedad. Así, pues, tanto la identidad del yo como la identidad del nosotros son, según las aportaciones de Elias, fruto de un proceso social.
Por lo tanto, entendemos que, la identidad hace referencia a las características que un grupo de personas comparte y que está en una relación dialéctica con la sociedad. Además, la identidad se alimenta tanto de aquello compartido con unos, como de aquello que los diferencia de los otros. De hecho, la identidad es un conflicto entre el yo interno y el reconocimiento externo que la sociedad da a ese yo, es decir, si todos fuéramos iguales nadie reivindicaría su identidad, puesto que la identidad en su seno es fruto de la voluntad de reconocimiento. Así pues, la identidad del pueblo gitano está claramente vinculada con todo aquello que rodea a ese mismo pueblo, especialmente con el antigitanismo.
A modo de conclusión y cierre de este breve fragmento, me gustaría tratar de manera específica la identidad del pueblo gitano. Después de ver qué es la identidad y observar que se forma en relación con la sociedad y que precisamente la identidad aparece cuando hay un conflicto entre el yo interno y el mundo externo que no reconoce ese yo interno, se puede comprender que la identidad del pueblo gitano no tiene su principio en el norte de India, lugar del cual provienen los y las gitanas ahora hace mil años, sino que la identidad del pueblo gitano nace en la llegada de este a Europa.
Lo que quiero decir con la anterior afirmación es que en un contexto de homogeneidad cultural con la que el pueblo gitano vivía en el norte de India no tiene cabida la pregunta: ¿quién soy? Es decir, cuando no hay más opciones y hay homogeneidad la identidad no existe. Ahora bien, en la llegada del pueblo gitano a Europa, en un contexto cultural diferente al cual este provenía y con una oferta cultural heterogénea y con valores y costumbres diferentes a los de la mayoría surge la voluntad de diferenciarse, en otras palabras, surge la identidad del pueblo gitano.
Y, ¿Cómo es esta identidad del pueblo gitano? ¿Qué la define exactamente? O, ¿Cómo la podríamos explicar? Lo primero que se debe decir para responder a esta pregunta es que no hay una única manera de ser o sentirse gitano o gitana, es decir, no hay un manual o conjunto de cosas que los gitanos de todas partes realicen y los definan. Los gitanos catalanes comemos escudella en Navidad, mientras que los andaluces comen potaje. Si aumentamos nuestra perspectiva y nos fijamos en otros estados de Europa hay gitanos musulmanes y otros cristianos, con toda la influencia que esto tiene en la identidad. Por lo tanto, el territorio en el que vivimos los y las gitanas marca nuestra identidad.
Ahora bien, sí que hay ciertos elementos que podríamos definir como claves de la identidad gitana. Estos son: la familia y la comunidad, sin la cual no se puede entender la “gitaneidad”; el respeto hacia las personas grandes; la pasión por la música, en el caso español por el flamenco, para ser más concretos; una lengua común, la lengua romaní, a pesar de que en el caso de los gitanos de la península esta lengua prácticamente se perdió por las persecuciones; una historia en común que compartimos todos los gitanos y gitanas; y, un origen común en el norte de India.
Solo hay que echar un vistazo a estos elementos de los cuales hablo como elementos clave en la identidad gitana para darnos cuenta del vínculo entre el antigitanismo y la identidad gitana. La familia como elemento clave de la “gitaneidad” se entiende en el marco de un pueblo perseguido que encuentra refugio y seguridad solo en la familia. El flamenco está lleno de expresiones tristes y llenas de amargura. La historia del pueblo gitano está marcada por las persecuciones, el estigma, la hostilidad, etcétera. Y, incluso la lengua del pueblo gitano ha sido perseguida en el territorio español hasta el punto que los y las gitanas españolas acabaron perdiendo su idioma, una de las señales más importantes de identidad, y se desarrolló el caló, que es un dialecto con palabras romaníes y con la estructura lingüística del castellano. Por lo tanto, la identidad gitana es una identidad de lucha y es fruto del deseo de diferenciarse y de ser reconocidos como diferentes, y, a la vez como iguales, porque el valor de la diferencia no es el valor de la desigualdad, sino el valor de la diversidad.
Bibliografía
Amador, J. (2016). La “Roma response” al modelo reproduccionista. La educación, nuestra escalera para la transformación social. International Journal of Sociology of Education, 5(2), 144–163.
Anders, V. (2020) Etimología de Identidad. Recuperat de: http://etimologias.dechile.net/?identidad
Berger, P. L., Luckmann, T. (2019). La construcción social de la realidad (Vol. 975). Buenos Aires: Amorrortu.
ECRI. European Commission against Racism and Intolerance, & Council of Europe. General Policy CRI (2011) 37 Recommendation No. 13 on combating anti-Gypsyism and discrimination against Roma (2011). Strasbourg.
Elías, N., Simmel, G., Schütz, A., i Cacciari, M. (2012). El extranjero. Sociología del extraño. Madrid: Sequitur.
EU-FRA. European Union Agency for Fundamental Rights. (2018). A persisting concern: anti-Gypsyism as a barrier to Roma inclusion.
Jiménez-González, N. (2017). Guía de recursos contra el Antigitanismo. Alicante.
Macías-Aranda, F. (2017). Contributions of the Roma People to overcome Poverty and Antigypsyism through Successful Educational Actions. University of Barcelona.
Nicolae, V. (2006). Towards a Definition of Anti-Gypsyism. Beek-Ubbergen. Retrieved from http://www.ergonetwork.org/media/userfiles/media/egro/Towards a Definition of Anti-Gypsyism.pdf
[1]https://unionromani.org/2021/06/29/en-memoria-de-stanislav-tomas/
[2]https://elpais.com/espana/catalunya/2021-02-28/en-este-restaurante-los-gitanos-pagais-por-adelantado.html
[3]https://www.eldiario.es/euskadi/racismo-acceso-vivienda-euskadi-25-no-quiere-convivir-personas-gitanas_1_8147724.html
[4]https://www.keeptalkinggreece.com/2021/11/26/roma-girl-olga-crashed-factory-door/
[5] Las noticias han sido traducidas por el autor de este artículo.
[6] ECRI. European Commission against Racism and Intolerance & Council of Europe, 2011.
[7] Amador, 2016; Jiménez-González, 2017; Macías-Aranda, 2017; Nicolae, 2006.
[8] EU-FRA. European Union Agency for Fundamental Rights, 2018.
[9] Extraído de: https://dlc.iec.cat/Results?DecEntradaText=Identitat&AllInfoMorf=False&OperEntrada=0&OperDef=0&OperEx=0&OperSubEntrada=0&OperAreaTematica=0&InfoMorfType=0&OperCatGram=False&AccentSen=False&CurrentPage=0&refineSearch=0&Actualitzacions=False
[10] Extraído de: https://www.diccionaris.cat/diccionari/catala/identitat/0
[11] Extraído de: http://etimologias.dechile.net/?identidad
[12] Berger y Luckmann (2019, p. 214).
[13] Elias (1987, p.224).
[14] Elias (1987, p223).