La lucha contra el antigitanismo. Una lucha sin tregua.

por Aaron Giménez Cortés

Actualmente estamos viviendo una crisis sin precedentes. La crisis generada por Covid-19, un tipo de coronavirus que se originó en diciembre de 2019 en la región china de Wuhan[1] y que actualmente es una pandemia que tiene consecuencias en muchos países del mundo. Desde el 31 de enero de este 2020, se confirmó el primer caso en España por parte del Ministerio de Sanidad[2]  en la Gomera, Canarias. Poco después, el 25 de febrero de este año, el Departamento de Salud confirmó el primer caso positivo de Covid-19 en Cataluña[3]. Desde entonces la situación sanitaria en el territorio catalán y en todo el Estado español es complicada. Tanto es así, que el 14 de marzo, el Gobierno decretó el Estado de Alarma[4] cobijado por el artículo 116 de la Constitución y éste tras diferentes prorrogas sigue activado, aunque ahora, en fase de «des-escalamiento». Las cifras de personas contagiadas y de muertes por esta pandemia son aterradoras. En el momento en que escribo este artículo, día 13 de mayo de 2020, se considera a nivel global que hay unos 4 millones de casos diagnosticados y casi 300.000 defunciones por Covid-19[5]; en España unos 228.600 diagnosticados y unas 27.000 defunciones; y, en Cataluña[6] unos 56.000 diagnosticados y unas 5.600 defunciones.

No hay duda de que esta situación es muy mala y esta crisis, que es de naturaleza sanitaria, tiene efectos o deriva en crisis política, económica y social. Es decir, la crisis del Covid-19 es una crisis sanitaria, política, económica y social. Sanitaria en tanto que afecta a la salud de las personas, y por tanto, al sistema sanitario de nuestro país que se ha visto desbordado en esta situación. Política porque el reto que tiene por delante la clase política es un reto con mayúsculas, ya que la gestión de toda esta situación no es nada fácil. Económica en tanto que la situación ha obligado a parar la actividad económica a fin de evitar en la medida de lo posible el aumento de contagios y esto está generando una cantidad ingente de ERTEs, de gente en paro, de empresas que no saben si abrirán de nuevo, etcétera. Y social, ya que lógicamente, esto afecta a las familias y a las personas en todo el territorio catalán generando nuevas formas de organización social que afectan a las relaciones familiares, relaciones con los amigos/as, etcétera. Así, pues, una crisis que es de carácter sanitario atraviesa todas las dimensiones de la sociedad, y por tanto no podemos sólo actuar en términos sanitarios en el marco de esta pandemia, sino que tenemos que actuar a todos los niveles dadas las consecuencias de esta situación.

Ahora bien, hay algo que existía antes de esta pandemia y que ahora sigue existiendo, es decir, la situación del Covid-19 no lo ha parado, esto es el antigitanismo. El antigitanismo es la discriminación específica que sufre la población gitana, y que es reconocida mundialmente por diversos organismos e instituciones en la actualidad. La Comisión Europea[7], por ejemplo, ratificada por el Consejo de la Unión Europea y el Consejo de Europa[8], afirma que millones de europeos de origen romaní son objeto de una discriminación persistente, tanto a nivel individual como institucional, así como de una exclusión social a gran escala. Es decir, tal y como indican varios académicos gitanos, el antigitanismo es un tipo específico de racismo que consiste en la hostilidad, el prejuicio, y las conductas racistas dirigidas hacia los gitanos de manera individual o colectiva, tanto ejercido de manera privada como institucional[9]. La situación actual sanitaria prácticamente ha parado la economía, ha trastornado la vida política, ha revolucionado la forma de relacionarnos socialmente, por ejemplo, ya no es raro ir a ver a los padres mediante video llamada en alguna aplicación, pero como se dice popularmente, hay cosas que no cambian. Y el antigitanismo no se ha confinado en casa ni ha parado su actividad.

Sólo necesitamos una vuelta por las redes para darnos cuenta de acusaciones discriminatorias hacia el pueblo gitano acusándolos de ser irresponsables con el confinamiento y, por tanto, de propagar el virus. Sólo a modo de ejemplo, en Twitter podemos encontrar comentarios y tweets del estilo: «Estoy cansado de ver grupos de gitanos de 20 por la calle juntos y a cualquier hora. Y no pasa nada«; «Los gitanos se ve que no les gusta cumplir las leyes de confinamiento«; «Si los gitanos no cumplen como los demás españoles, entonces habrá que hacerles cumplir por la fuerza«.

Además, en los últimos días ha sucedido un crimen espeluznante en Huelva, concretamente en Rociana, donde un hombre de 45 años que iba acompañado de uno de sus 4 hijos de sólo 7 años fue asesinado por otro hombre que estaba vigilando la su finca y «creía que iba a robarle» y le disparó 2 disparos, uno en la cabeza y otro en el pecho. El fallecido, era un hombre gitano y de la misma manera que he puesto de ejemplo antes, sólo necesitamos mirar de nuevo a las redes sociales y nos encontramos con comentarios como: «los gitanos os lo pensaréis dos veces antes de robar«; «gitanos gitaneando que se joda«; «muy grande este señor enseñándole a los gitanos la única ley que conocen, dos tiros bien dados«;  etcétera. Y, esto no hace más que refleja, que el antigitanismo no descansa ni se confina y que por lo tanto, esta es una lucha sin cuartel.

Por eso mismo, y en la línea del IV Plan Integral del Pueblo Gitano en Cataluña[10], en el que uno de los objetivos reza de la siguiente manera: «Mejorar la imagen social del pueblo gitano en Cataluña para luchar contra el antigitanismo» desde el Programa del Pueblo Gitano y la Innovación Social impulsa y propone el 2017 la creación de una ley contra el antigitanismo a fin de tener un marco legal que castigue los delitos de odio en contra de la población gitana. Una ley que se propuso desde el Plan Integral del Pueblo Gitano y fue ratificada por el Consejo del mismo y por diferentes entidades y activistas gitanos/as de toda Cataluña y que actualmente se encuentra en fase de elaboración. Esta ley, viendo los actos descritos arriba, es algo necesario para luchar contra el antigitanismo a fin de tener una sociedad más justa y equitativa.

Por lo tanto, hago un llamamiento a luchar contra esta pandemia global todos unidos, desde el respeto, la tolerancia y la justicia. Porque el antigitanismo es una lacra que no se detiene por nada, pero aquellos que trabajamos por un mundo más justo, en mi caso trabajando para el pueblo gitano, tampoco bajaremos los brazos y haremos todo lo posible para conseguir nuestros sueños. Así pues, emulando al mítico activista por los derechos civiles en EEUU, Martin Luther King, yo tengo un sueño, el sueño de una sociedad que lucha unida contra esta pandemia; el sueño que en la sociedad reine el respeto; el sueño de una sociedad donde no haya antigitanismo.

 

 

Bibliografía

Amador, J. (2016). La “Roma response” al modelo reproduccionista. La educación, nuestra escalera para la transformación social. International Journal of Sociology of Education, 5(2), 144–163.

Council of Europe. Declaration Decl-01.02.2012E of the Committee of Ministers on the Rise of Anti-Gypsyism and Racist Violence against Roma in Europe (2012). Strasbourg.

ECRI. European Commission against Racism and Intolerance, & Council of Europe. General Policy CRI(2011)37 Recommendation No. 13 on combating anti-Gypsyism and discrimination against Roma (2011). Strasbourg.

Jiménez-González, N. (2017). Guía de recursos contra el Antigitanismo. Alicante.

Macías-Aranda, F. (2017). Contributions of the Roma People to overcome Poverty and Antigypsyism through Successful Educational Actions. University of Barcelona.

Nicolae, V. (2006). Towards a Definition of Anti-Gypsyism. Beek-Ubbergen.

 

 

[1]Información extraída de: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

[2]https://twitter.com/SaludPublicaEs/status/1223370043561598981

[3]https://www.lavanguardia.com/vida/20200225/473782485232/coronavirus-primer-caso-cataluna.html

[4]https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/resumenes/Paginas/2020/14032020_alarma.aspx

[5]Entre otros: https://www.bbc.com/mundo/noticias-51705060 y https://elpais.com/sociedad/2020/04/09/actualidad/1586437657_937910.html

[6]https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiMjg2NjBkYjQtNWMyZS00YWZlLWIxZWMtM2UyMDAyNDZiYTI2IiwidCI6IjNiOTQyN2RjLWQzMGUtNDNiYy04YzA2LWZmNzI1MzY3NmZlYyIsImMiOjh9

[7]https://rm.coe.int/ecri-general-policy-recommendation-no-13-on-combating-anti-gypsyism-an/16808b5aee

[8]https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/A-8-2017-0294_EN.html

[9]Ver la bibliografía.

[10]https://treballiaferssocials.gencat.cat/web/.content/01departament/05plansactuacio/Poble_gitano/Pla_integral_poble_gitano_catalunya_2017_2020.pdf